Nueva normativa de emisiones | Stage V

motor diesel

Mucho se habla y especula con la normativa de emisiones Stage V o Tier 5. Ésta es una de las leyes a nivel europeo que regulan la emisiones para motores de combustión interna.

En Morillo sabemos que con estos temas siempre hay controversia y debates. Para arrojar un poco de luz sobre esta regulación, hemos decidido hacer este breve artículo. Siempre basándonos en datos reales y la propia ley, sin entrar a hacer valoraciones subjetivas.

De esta manera, pretendemos que tengas la información más completa posible. Además, así podrás saber qué máquinas han de regirse por esta normativa y por qué.

¿Qué relación tiene Morillo con la normativa Stage V?

Al empezar a leer este post, puede ser que te preguntes por qué una empresa como Morillo, dedicada al alquiler de maquinaria, ha decidido explicar este reglamento.

Sin embargo, nuestra relación es muy estrecha, porque el alquiler de grupos electrógenos es una de nuestras actividades. Estas máquinas generadoras de electricidad funcionan gracias a motores de combustión interna alimentados por diésel.

Más adelante, analizaremos las máquinas a las que se le aplica esta normativa. Los grupos electrógenos, entre ellas.

Información general sobre el reglamento y la normativa

Como avanzábamos en las primeras líneas, este reglamento se aprobó por el Parlamento Europeo y fue publicado el 16 de septiembre de 2016.

Su principal función es la de aumentar la regulación de las emisiones que producen los motores de combustión interna. Más concretamente, los gases y las partículas que contaminan el aire. Además, también sirvió para definir los tipos de estos motores.

El hecho de que se haya aprobado un reglamento de este tipo a nivel europeo significa que un motor homologado para un país de la Unión Europea lo estará también para el resto de países. Esto es algo especialmente interesante si tienes pensado alquilar un grupo electrógeno u otra máquina que funcione utilizando un motor de combustión y lo vas a transportar entre países.

Por otra parte, aunque también en relación con la homologación para varios países, suele ser muy interesante disponer de este tipo de reglamentos para tener garantías de calidad. Si uno de estos motores se ha desarrollado en un país de la Unión Europea bajo estas normas, tendrás la seguridad que lo podrás usar también en España o cualquier otro país de la UE.

Ámbito de aplicación del la normativa de emisiones Stage V

La norma es efectiva a partir de 2019 para motores de nueva construcción por debajo de 56 kW y por encima de 130 kW, y a partir de 2020 para motores dentro del rango 56-130 kW. El Reglamento de la Etapa V introdujo una serie de cambios importantes, entre ellos:

Ampliación del alcance de los motores regulados, incluidos los motores de encendido por compresión (CI-DIESEL) por debajo de 19 kW y por encima de 560 kW, motores encendidos por chispa por encima de 19 kW y otros motores previamente no regulados

  1. A finales de 2018—Una evaluación de la posibilidad de adoptar re-acondicionamiento de motores existentes y no en carretera, instalando dispositivos de control de emisiones
  2. A finales de 2020—Una evaluación de un mayor potencial de reducción de emisiones contaminantes y la identificación de tipos de contaminantes potencialmente relevantes que no están comprendidos en el ámbito de aplicación del Reglamento de la Etapa V.

En total, hay diez categorías distintas de motores a los que se aplica esta normativa:

  • NRE
  • NRG
  • NRSh
  • NRS
  • IWP
  • IWA
  • RLL
  • RLR
  • SMB
  • ATS

Somos conscientes de que, a no ser que seas experto en esta clasificación, probablemente no reconozcas qué tipo de motor corresponde a cada categoría. Como el sentido de este artículo no es explicar detalladamente la normativa, sino orientar, no vamos a entrar a describir cada una. De todas formas, en el siguiente apartado también comentaremos los motores que se excluyen.

De momento no se aplicaba normativa de emisiones en la franja de >560kw (700kVA) a partir de la nueva normativa stage V, estas maquinas de nueva fabricación deben cumplir con los niveles establecidos. Pero no aplica para generadores “fijos” de emergencia.

STAGE V

stage v emisiones

Existe un plan de transición para dar margen a los fabricantes para que puedan vender el stock acumulado:

transición stage v

 

Si has navegado por nuestra web, habrás podido comprobar que en Morillo tenemos un amplio rango de potencias para nuestros grupos. Aunque las normativas hablan de kW, el suministro eléctrico de los grupos electrógenos se mide habitualmente en kVA. Redactamos un artículo en el que explicamos las diferencias entre kW y kVA, que puede ser interesante leer también.

Si bien los métodos usados para la regulación de emisiones será diferente para cada potencia, en la cama inferior a 56kw, el uso de filtros de partículas es suficiente. Pero a partir de esa potencia es necesario incorporar sistemas de catalizador con aportación de AdBlue, igual que en los camiones.